La salida en autobús a la campiña de Jerez con el alumnado y profesores del módulo de decoración cerámica de la EASDJ, Estelle Jullian y Nomad Garden permitió recolectar materiales locales para experimentar con ellos en el aula.
Sarmientos de diferentes tipos de uva y racimos facilitados por Willy Pérez así como diferentes tipos de albariza fueron llevados a la Escuela de Arte y hechos ceniza durante la celebración de una zambomba en diciembre 2024.
Guiados por los profesores Enrique Carrillo y Luis Torres, esta primavera los estudiantes de decoración cerámica han filtrado las cenizas y desarrollado un extenso muestrario de esmaltes con más de 90 pruebas cocidas a alta temperatura (1260ºc).
Los distintos tipos de ceniza fueron agenciadas a cada uno de los estudiantes quienes las han ido mezclando con una variedad de fundentes como bórax cristalizado, feldespato potásico o sódico, carbonato de litio y dolomita en diferentes porcentajes.
Este ejercicio ha generado una variedad de esmaltes con diferente colores y texturas que representan los materiales locales del paisaje de Jerez.
El objetivo de este proceso es transmitir al alumnado el valor patrimonial de los elementos del paisaje local, su puesta en valor a través del arte y la cultura así como la elección de los acabados más convenientes y representativos para su aplicación en el proyecto SONE Jerez.